bienvenidxs todxs... como inaguracion del blog... inmediatamente informacion de las jornadas antimiliaristas que se nos vienen en asuncion...
| Del Lunes, 10 de mayo de 2010, a las 8:00 am al domingo 16 de mayo |
|
|
Lugar: | Herrera Nº 948 c/ Estados Unidos, Sindicato de Periodistas del Paraguay |
seminario internacional
Conexiones in-des-conexas: antimilitarismo, feminismo, mujeres, objeción de conciencia y sexualidades contrahegemónicas
Y al entrenamiento en acción directa noviolenta desde una perspectiva crítica de género
Los cuales se llevarán a efecto en la ciudad de Asunción en la semana del 10 al 16 de mayo, en el marco del día Internacional de la Objeción de Conciencia (15 de mayo). En esta ocasión el tema convocante es Mujer y Objeción de Conciencia.
¿por qué este tema?
Porque mujeres son activistas en casi todos los movimientos antimilitaristas y de objeción de conciencia, aunque un servicio militar obligatorio para mujeres solamente existe en dos países del mundo (Israel y Eritrea). Pero los militares quieren reclutar más mujeres como “voluntarios” - en los Estados Unidos, en Europa, Australia, Sudáfrica, y también en muchos países de América Latina. Por otra parte el acceso al ejército para mujeres es un tema muy importante para la mayoría de los movimientos feministas (como es el acceso para lesbianas y gays para la mayoría de los movimientos lgbt).
Para antimilitaristas – mujeres y varones, hétero y homo – este tema es más complejo. La presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas no cambia el carácter patriarcal del ejercito, o el machismo/la masculinidad de los soldados. Muchos – si no la mayoría – de los soldados mujeres sufren acoso sexual o violaciones durante su servicio militar, y la discriminación es muy común.
También, en los movimientos antimilitaristas las mujeres muchas veces no son tan visibles como los varones. En la mayoría de los movimientos de la objeción de conciencia, son los varones – los objetores de conciencia – que son representantes del movimiento, y “los héroes” si sufren represión o encarcelamiento. Incluso en Israel, donde mujeres son obligadas a servir el servicio militar – los mujeres objetoras hasta reciente no sufrieron el mismo tratamiento como objetores, y muchas veces el papel de las mujeres objetoras fue apoyar y aplaudir los héroes objetores en el prisión militar.
Como ha escrito Cynthia Enloe en su prólogo a la antología de mujeres objetoras de la IRG: “Un objetor 'ordinario' es presumiblemente masculino. Tu lo presumes, yo lo presumo. Por lo tanto, no es necesario para cualquiera de nosotros a decir 'objetor masculino' para distinguir un objetor masculino de un objetor femenino. Es nuestro propio habito masculinizar no solamente a los soldados, sino también a los que se resisten a ser soldados ...”.
Organizan: La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás (Paraguay), Internacional de Resistentes a ala Guerra (IRG/WRI) y Movimiento Antimilitarista de Objeción de Conciencia (MAOC Chile)
En este evento colaboran también el Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción (Gaaa!), , Aireana, por los derechos de las lesbianas (Asunción, Paraguay), Panambi, organización trans (asunción Paraguay), Foro Permanente de Salud Mental (asunción, Paraguay), CONAMURI, Servicio Paz y Justicia Paraguay,, Mov. de Objeción de Conciencia de Paraguay MOC Py